La sequedad bucal: ¿por qué se produce y cómo puedes prevenirla?

Siempre que se acerca el verano, la sequedad bucal comienza a cobrar protagonismo. Esta patología, también conocida como xerostomía, afecta a un buen número de personas, aunque la subida de las temperaturas no es el único condicionante. De hecho, en ocasiones puede ser simplemente una sensación subjetiva y temporal, mientras que, en otros casos, es necesario hablar del síndrome de la boca seca, con una disminución clara de la producción de saliva, lo que juega un papel muy importante en nuestra salud oral. Desde nuestra clínica dental en Tapia de Casariego, solemos abordar la sequedad bucal a través de la prevención, pero también con distintos tratamientos en caso de patología crónica.

¿Cuáles son las causas más comunes de la sequedad bucal?

Existen varios factores que pueden afectar a la producción de saliva. Muchas veces, este trastorno se manifiesta en personas de edad avanzada, aunque no siempre es un factor determinante. Así mismo, el consumo de alcohol o tabaco influye negativamente en una boca sana y directamente en la sequedad bucal, además de algunas enfermedades como la diabetes o el Parkinson. Incluso los procesos de ansiedad y depresión pueden influir en la producción de saliva. Determinados medicamentos o tratamientos médicos también pueden suponer un factor condicionante.

Por supuesto, las épocas más calurosas también influyen, ya que tendemos a deshidratarnos con mayor facilidad.

¿Cuáles son las consecuencias de una menor producción de saliva?

La saliva juega un papel clave en la protección de la salud bucodental frente a las bacterias. Por eso, una boca con un déficit en este sentido significa una boca más vulnerable a padecer caries y enfermedades periodontales, entre otras. A largo plazo, podría incluso llegar a provocar problemas para comer y hablar con normalidad. ¡No es ninguna broma!

¿Cómo se debe afrontar y tratar esta patología?

Ante los primeros síntomas, es importante acudir a tu clínica dental de confianza en Tapia de Casariego para abordar cuanto antes este posible trastorno.

Generalmente, y previo diagnóstico, el dentista te indicará algunos pasos clave para tratar esta sequedad bucal. Medidas como evitar el consumo de ciertas bebidas —alcohólicas y con cafeína—, incrementar la hidratación o comenzar a utilizar enjuagues para potenciar la higiene dental.

Si crees que puedes padecer xerostomía, no dudes en contactar con nosotros. Trataremos tu sequedad bucal desde el primer día para evitar posibles complicaciones y buscaremos un tratamiento adicional en caso de que se hayan producido daños en los tejidos.