Curiosidades sobre la caries dental

Si hay una patología que nos rodea a los odontólogos, sin duda es la caries dental. A simple vista, puede parecer una patología sin mucha complejidad, pero detrás de ella se esconden una serie de peculiaridades que podrían hacerte cambiar de opinión. Por si no lo sabías, la caries es una enfermedad oral provocada por la acción de ácidos de origen bacteriano sobre las capas de los dientes. En Dental Tapia, donde solemos tratar a diario caries en Tapia de Casariego, queremos que conozcas más sobre esta patología que afecta a toda la familia.

Por eso, hemos preparado una lista de curiosidades sobre la caries dental que te ayudarán a cuidar tu boca aún más. ¿Las vemos?

1. Pueden aparecer en distintos tonos

Cuando pensamos en caries, se nos viene a la mente una cavidad muy oscura en el diente. Si bien este es uno de los tonos en los que se manifiesta, también puede aparecer en color blanco y marrón más claro.

2. No son tan rápidas como se cree

El diente se compone de capas: el esmalte (capa externa), la dentina (capa media) y la pulpa (capa interna y blanda). Pues bien, las bacterias empiezan a actuar en el esmalte y lo van destruyendo progresivamente, llegando a alcanzar a la dentina en un plazo de 4 – 8 años aproximadamente. Sin embargo, puede haber excepciones en las que la enfermedad avance con mayor rapidez, sobre todo en los niños.

3. Algunas de las más antiguas datan de hace +10.000 años

Según varios estudios realizados por parte del equipo del Museo de Historia Natural de Londres sobre algunos restos paleontológicos, los individuos que vivieron hace incluso 15.000 años también lidiaban con la caries. Aunque no es de sorprender, ya que esta es una de las patologías bucales más comunes.

4. Sus efectos pueden ir más allá del sistema oral

La caries tiene un efecto degenerativo en la boca porque debilita la estructura de los dientes y avanza hasta dañar a la pulpa, algo que suele hacer que los dientes se caigan o sea necesario removerlas. Pero eso no es todo, ya que sus consecuencias pueden ir mucho más lejos, llegando a causar, incluso, problemas para dormir, comer y concentrarse debido a la sensibilidad que generan.

5. No siempre causan dolor

Aunque no lo parezca, esta patología no genera dolor en su etapa inicial, que es cuando ataca al esmalte. Sin embargo, si no se le pone solución a tiempo, se desarrolla hasta llegar a la dentina y, posteriormente, a la pulpa. En estas etapas sí causa sensibilidad y dolor, aunque, a veces, es demasiado tarde para actuar y ni siquiera una endodoncia puede salvar la pieza.

Recuerda que en Dental Tapia somos expertos profesionales en el tratamiento de la caries y, sobre todo, en ayudarte a mantener tu sonrisa original. Si nos necesitas, ¡contacta con nosotros!