Errores comunes a la hora de utilizar complementos de higiene bucal

¿Cómo sueles cepillarte los dientes? ¿Estás seguro de que empleas tu enjuague bucal de forma adecuada? Los complementos de higiene bucodental son nuestros aliados para mantener una sonrisa bonita, saludable y funcional. Sin embargo, es necesario utilizarlos correctamente para aprovechar todo el potencial que tienen para nuestra salud bucal. Por eso, desde Dental Tapia, tu dentista de confianza en Tapia de Casariego, hemos preparado una pequeña lista con errores comunes al utilizar complementos de higiene oral. ¡Ojalá no cumplas ninguno!

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar complementos de higiene bucal?

Entre las confusiones usuales al utilizar el cepillo, el hilo dental o el colutorio, podemos hallar la aplicación de técnicas poco apropiadas, selección de productos no eficaces para nuestra boca o problemas de frecuencia o duración de la limpieza. Específicamente, tenemos los siguientes errores:

  • Diluir el colutorio con agua. No es recomendable, ya que estos productos se hacen con una fórmula específica para actuar en la dentición y ofrecer beneficios de limpieza, estética y aliento fresco. Al añadirles agua, se alteran sus propiedades y disminuye su eficacia.
  • No cambiar el cepillo dental a tiempo. Lo ideal es tener un cepillo nuevo cada 3 meses o reemplazarlo cuando las cerdas han perdido su forma. Si no lo hacemos, la limpieza no va a ser lo suficientemente efectiva y hasta podría afectar a nuestras encías.
  • Reutilizar una parte o sección del hilo dental. Si ya has limpiado una parte de tus dientes con un trozo del hilo dental, lo ideal es que utilices una nueva sección para continuar con el resto de la boca. De lo contrario, esas mismas bacterias y suciedad que has retirado podrían esparcirse por entre los otros dientes.
  • Enjuagarse con el colutorio por menos tiempo del recomendado. Para que el producto actúe correctamente es necesario mantenerlo en movimiento en la boca por al menos 30 segundos, asegurándonos de que alcance cada rincón.
  • No limpiar la cara interna de los dientes. Cuando nos cepillamos, es frecuente poner mayor atención a la parte frontal de las piezas porque es la que vemos y a la que tenemos mejor acceso. Sin embargo, es imprescindible limpiar detrás de ellos de igual forma, ya que esta zona también acumula alimentos, placa y sarro.
  • Elaborar enjuagues bucales caseros combinando productos de la farmacia o el supermercado. Si no se tiene un control o recomendación profesional, estas preparaciones podrían otorgarte el efecto contrario al que estás buscando. Por ejemplo, oscurecer tu sonrisa o causar lesiones en las partes blandas de tu boca por ser muy abrasivos.
  • Cepillarse justo después de comer. Es correcto limpiar los dientes después de comer, aunque lo ideal es esperar entre 20 y 30 minutos para hacerlo. Al comer, el pH de nuestra boca cambia y eso causa un efecto que reblandece el esmalte. Cuando esperamos, permitimos que la saliva neutralice la boca y prevenimos alteraciones.
  • No usar el hilo dental en los molares. Al ser una zona de difícil acceso, con frecuencia algunos pacientes obvian el uso del hilo dental en ellos. Pero es importante hacerlo porque entre las muelas también se acumula suciedad y bacterias, siendo una de las zonas de la dentición donde más caries se suelen tratar.

Evita estos errores al momento de utilizar tus complementos de higiene oral y lleva tu rutina de limpieza a otro nivel. Si te gustaría conocer más sobre este tema tan importante para la sonrisa o quieres hacer una revisión completa con nosotros, pide cita con tu dentista de confianza en Tapia de Casariego. En Dental Tapia, cuidaremos de tu salud bucal en todos los sentidos. ¡Será un placer ayudarte!